jueves, 13 de diciembre de 2012

El tifón de Filipinas


Hemos elegido dos fotográfias que pertenecen a la sección internacional y hacen referencia a las consecuencias del tifón Bopha, que azotó Filipinas la semana pasada.
La primera imagen es de El País de día 7 de diciembre de 2012, bajo el títular de la noticia ¨Filipinas sigue recuperando cadaveres dos días después del paso de un tifón¨, y el pie de foto es ¨labores del rescate y limpieza tras el paso del tifón¨.





Análisis connotativo: rescate, catástrofe, ayuda, desolación, dolor, destrucción.
Análisis denotativo:
-El punto de máximo interés se encuentra en la parte central izquierda de la imagen, que es donde se encuentran ubicados los personajes de la foto. Concretamente muestra vista se centra primeramente en la figura del hombre que tiene la sierra mecánica, su figura nos redirecciona a los demás.


-Esta imagen está compuesta por una estructura inducida, debido a que las formas y personajes de la imagen tienda a agruparse. Se trata de una estructura inducida por disposición espacial, ya que las figuras se agrupan en torno al centro derecho de la imagen.


-El esqueleto estructural se caracteriza por las líneas y formar de la imagen. Esta fotografía, concretamente, está compuesta por líneas inclinadas y por líneas entrecruzadas oblicuamente. Ambas están representadas por los trucos de los árboles caídos y por los escombros de las casas derruidas.


-Esta composición está desequilibrada, debido a que la atención visual de la imagen se encuentra en el lado derecho, siendo la zona izquierda la más equilibrada.


-El peso visual de la imagen lo encontramos en el centro de la parte derecha, debido a que un elemento ubicado en esta zona pesa más que uno ubicado en la parte izquierda.


-Se trata de un plano general corto, en el que se aprecia un grupo de personas quitando escombros. Las dos figuras que se encuentran la parte central de la imagen de mayor tamaño que las de detrás, por lo que llaman mucho más de la atención las figuras grandes que las pequeñas.


En cuanto al tratamiento informativo, creemos que esta imagen periodísticamente aporta toda la información necesaria y no lo hace de manera explícita. Podemos ver que se están efectuando tareas de rescate sin necesidad de ver los cuerpos.



La segunda imagen


 

Análisis connotativo: muerte, tristeza, dolor, catástrofe, destrucción
Análisis denotativo:
-El punto de máximo interés de este imagen es el centro, encontramos dos personajes del rescate transportando una bolsa negra que se supone que dentro cual hay un cadáver.


-La fotografía tiene una estructura inducida en el centro, las figuras del centro tienden a agruparse en un esquema global por semejanza.


-El esqueleto estructural: en esta imagen nos encontramos las líneas verticales que nos dan el sentido de la estabilidad en las dos figuras, y las líneas horizontales y entrecruzadas que representan los árboles caídos y los escombros de casas derruidas nos da un sentido de caótico y desastroso.


-El peso visual está en el centro de la imagen, donde se encuentra los dos personajes del primer plano y la bolsa negra que llevan, y estos tres elementos se forma en una forma triangular.


-La imagen se trata de un plano general corto, la ubicación del peso visual está en el centro inferior, el color de los personajes es más claro que el fondo por las camisetas que llevan, los árboles derruidos del fondo son desenfocados, y las dos figuras en el centro se agrupa por semejanza.

En comparación: la primera aporta más importación y nos muesta el escenario del catástrofe más que la segunda, pero la segunda es más llamativa y crea más impacto.


En ambas fotos los colores neutros del fondo destacan las figuras dotándolas de absoluto protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario