martes, 29 de enero de 2013


Análisis de los blogs de los compañeros.

Durante el cuatrimestre, hemos tocado muchos temas muy interesantes para nosotros, los estudiantes de periodismo. Hemos analizado los diferentes modelos comunicativos y hemos buscado en los diversos medios, ejemplos para explicar bien los modelos. También, hemos aprendido a analizar las fotografías, a saber cual es más informativa que otra, cuales dañan o no la sensibilidad de las personas. Además, hemos tocado un tema bastante importante para mí, las televisiones públicas. Especialmente nos hemos centrado en el ERE de 925 despidos que se ha producido hace pocos días en Telemadrid. Todo ello ha quedado reflejado en los blogs. Cada uno ha reflejado y reflexionado el tema como ha querido, y ahí podemos ver el punto de vista de cada uno de nosotros respecto a esos temas.
He centrado mi análisis de los blogs de los compañeros en los contenidos que me han parecido más interesantes, contenidos en los que estoy de acuerdo y contenidos en los que no estoy de acuerdo. Debo destacar el trabajo y esfuerzo que se ha invertido en la creación de los blogs. He pasado por blogs de todos los estilos, dedicados a deporte, a cultura, cine. Muchos de ellos detalladamente elaborados, citando buenas fuentes y adjuntando buen material, audiovisual y fotográfico, como complemento al texto.

Primeramente me gustaría destacar dos blogs:
Estos son mis artículos: si no le gustan tengo otros…( http://estossonmisarticulos.wordpress.comy  Pa ti la perra gorda  (http://patilaperragorda.wordpress.com)
Son dos blogs bastante trabajados. El primero está dedicado fundamentalmente a la material deportiva, aunque también toca temas como el cine, cultura y algunos temas vistos en clase.y el segundo trata temas culturales, música  cine. Ambos están muy bien organizados y estructurado, da la impresión, incluso, de que son blogs profesionales. Citan muchas fuentes, muchas imágenes y mucho vídeo.  Lo que significa que es una información completa, los vídeos e imágenes acompañan al texto.

Autopista (http://autopista-educa.blogspot.com.es/)
Me ha gustado mucho el análisis que han hecho de la imagen del niño herido en un hospital de Damasco, tras un ataque a un colegio. Estoy de acuerdo con que es una imagen totalmente buscada, donde el plano y el enfoque están perfectamente estudiados y no se le guarda ningún respeto a la imagen del niño, se le muestra sin ningún pudor. El objetivo de la fotografía es mostrar el sufrimiento del niño.

Además, me ha gustado y valoro el trabajo que les ha supuesto mostrar diversos modelos de comunicación, bancario, conductista y constructivista. Para su exposición han utilizado diversos programas conocidos de la parrilla televisiva nacional, como: Saber vivir (bancario), El Gato al agua (conductita) y Diario de… (constructivista). Todos ellos de contenido educativo totalmente diferente.
Apoyo totalmente la exposición del problema de las Televisiones públicas. Muy bueno el artículo, comenzando por la eliminación de publicidad en las televisiones públicas y terminando con las consecuencias de la mala calidad de las informaciones. Cabe destacar el polémico debate que puede suscitar la última frase del artículo: ¿cómo estructurar y establecer un modelo audiovisual efectivo y de calidad?

Aunque no tengan que ver con las prácticas de clase son muy buenos los artículos: “Las mujeres musulmanas continúan sufriendo las consecuencias del “Movimiento verde””, además, de todos los artículos realizados sobre las Jornadas de Columnismo y periodismo de opinión en nuestra Facultad, como  “William Sherzer y el éxito de Almudena Grandes”, entre otros.


Balance objetivo (http://balanceobjetivo.blogspot.com.es/)
Destaco la imagen de The New York Times sobre la crisis en España. En la imagen se observa a un joven buscando en la basura. A la imagen le acompaña el siguiente titular: “Austeridad y hambre en España”. Destaco la foto, ya no por el análisis connotativo y denotativo, si no por el hecho de que sea una imagen publicada en Nueva York sobre la situación de nuestro país. Me viene a la mente, “el peligro que tiene una solo historia”, ¿ésta es la imagen que tienen los estadounidenses de nuestro país? Obviamente todos sabemos que esto es la realidad, pero en España no solo ha gente buscando en la basura, sino que también hay gente muy solidaria, que da cobijo a sus más allegados, por culpa de la crisis.


 En respuesta a ello, días después, Antena 3 publicó “la otra cara de la crisis” un reportaje con imágenes muy coloridas, bellas, donde se puede admirar el precioso mar reflejado por los rayos del sol y a una joven divirtiéndose. Esto es una clara respuesta al artículo publicado por The New York “Austeridad y hambre en España”, para dejar claro que en España no solo hay crisis, hay personas.



Buen artículo “falsa alarma” sobre el fin del mundo.
Respecto al artículo “La privatización de Telemadrid”, estoy de acuerdo que desde la aparición de Esperanza Aguirre en Telemadrid, este medio ha sido claramente y totalmente manipulado. Pero no estoy de acuerdo con el hecho de que como está manipulada y no es de interés para los políticos y empresarios, se privatice. ¡No! Hay que luchar por una televisión pública, plural, de calidad, veraz y con informaciones y contenidos objetivos, educativos y culturales. Un medio que fomenta los actos y actividades culturales, un medio que sea el reflejo de las mayorías y de las minorías, dirigido a toda la sociedad española, sin discriminación de sexo, edad, religión, nacionalidad, etcétera. 

Buen artículo sobre Televisión Española, donde se resume en varios párrafos su historia, acompañado de un pequeño reportaje donde se muestran los inicios de la cadena, con entrevistas y voz en off. Posteriormente pasará a detallar las consecuencias que ha provocado la influencia política e histórica en el medio.



Anorexia y medios de comunicación (http://anorexiaymediosdecomunicacion.blogspot.com.es)
En general me ha gustado mucho el blog. Se han centrado en un tema, la anorexia y los medios de comunicación, y lo han ido relacionando con las tareas de las prácticas y con otros contenidos. Buena exposición, documentación y utilización de fuentes. Aunque las imágenes impactan un poco, ya que no estamos acostumbrados a ver a mujeres tan sumamente delgadas. Pero era necesaria su utilización, debido a que el blog trata sobre ello. Como la siguiente imagen


Entre Secuencias (http://entresecuencias.blogspot.com.es/)
Muy bueno el artículo “Salvemos a las televisiones públicas”. Me ha gustado mucho la cita de la Ley 17/2006 de 5 de Junio, en la cual se especifica las características que debe tener un medio de comunicación público. Y luego, su comparación con la realidad de los medios públicos. Nada de lo que especifica la Ley se cumple.

El observador (http://trabajocomunicacioneducacion.blogspot.com.es)
Estoy de acuerdo en que los medios muchas veces utilizan el dolor y el sufrimiento de la gente para hacer caja de ello. El sufrimiento da mucho morbo y el morbo genera audiencia. Por lo que realmente todo es un negocio. Los medios utilizan la sensibilidad y las desgracias de otro a su costa, para generar su propio beneficio. Destaco el video “ con la comida no se juega” muy explicito, totalmente constructivista y relacionado con el tema e la falta de alimentos en muchas familias a causa de la crisis.



Educar para vivir (http://educaaudiovisualmente.blogspot.com.es/)
Para comenzar, debo mencionar lo sorprendente que me ha parecido la imagen del diario digital www.lavangurdia.com sobre el caso de la muerte de tres jóvenes en una macro fiesta en el recinto Madrid Arena. La imagen va acompañada del siguiente titular  "Tres chicas muertas y dos críticas en una fiesta de Halloween en Madrid". Impactante, sería la primera palabra que se me viene a la mente. Demasiado explícita para mí gusto, aunque la cabeza sea de una muñeca, nos hacemos a la idea del terror vivido por esas jóvenes.

Buen video el de Aleix Saló, Simiocracia, explicativo e informativo. Claramente bancario: informa, no forma. El fragmento de la serie The Big Bang Theory es un claro ejemplo del modelo conductista. ¡Bien visto! 

http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js 


A través del objetivo (http://atravesandoelobjetivo.blogspot.com.es/)
Estoy de acuerdo en que la imagen de las manifestaciones de Egipto es muy buena y correcta. Distinguimos dos partes en la foto, la de la parte derecha, donde se encuentran alineados los militares, uno al lado del otro, que da sensación de control y amenaza y la de la parte izquierda da la sensación de revolución, movimiento, inconformismo. Buen análisis de la imagen. Además, me parece muy original la imagen del hombre que va a ser arrollado por el metro en Nueva York. Primeramente, valoro el hecho de que la imagen fue publicada en el The New York Post, periódico neoyorquino y no en uno Español.


Muy buen artículo el de Diario de… “hablamos con otras cuatro chicas entrevistadas en el falso centro de fisioterapia”. Estoy de acuerdo con que se trata de un modelo conductista y de que es un reportaje sobreactuado, totalmente calculado y dirigido, donde la periodista consigue que el entrevistado diga lo que a ella le interesa.
Buen análisis y buena elección del video “razones para ser vegetariano”, ya comentado en clase. Además, el video de Felicitación navideña de Greenpeace es muy bueno, comprende varios modelos en él, aunque no veo muy claro que tenga características del modelo bancario.
Cabe destacar las buenas fuentes y los buenos videos explicativos sobre los problemas que se están produciendo en el sector de las empresas de comunicación públicas.

Detrás de la imagen (http://imagenvspalabra.blogspot.com.es/)
La imagen publicada por El Mundo el 4 de diciembre de 2012, me ha sorprendido. Primeramente es una imagen que no da sensación de realidad, ya que parece que se trata de un dibujo. La imagen va acompañada del siguiente titular: “Un perro junto a un policía en una protesta contra los choques entre militares y FARC en Toribio”. Pienso que la imagen no dice nada importante respecto a la información. Es cierto que el perro lleva escrito “paz si” sobre su lomo, pero ¿qué importancia le vemos a que un perro pase al lado de un militar durante una protesta? ¿tan explícita y buena es para ponerla de imagen de artículo?






Por: Ivana María Prasznik Pato.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario